lunes, 18 de enero de 2010

ObRóN

Fué un alivio saber que la obra iba a hacer temporada en Mar del Plata. Apenas llegamos dijimos: tenemos que ir. Desde el estreno tenía muchas ganas de verla. Los que me la recomendaron no se equivocaron. Te reís y relfexionás con los personajes. Situaciones domesticas tan conocidas. Despues de todo: quien no conoce una Mirta Bertotti? Gasalla no da respiro. Un grande de verdad. Uno está como acostumbrado a verlo en TV, pero sobre las tablas se luce como nunca. Una obra de las que salís satisfecho y seguis riendote despues. Altamente recomendable.

Dejo un fragmento que en escena es tremendo:

"El problema es que mi marido no es de hablar abiertamente de las cosas. En un momento le pasa la mayonesa al Nacho y el Nacho dice:

-No, gracias, papá, a los sánguches los prefiero con mostaza.

-¿Pero alguna vez la probaste a la mayonesa, nene? -le pregunta el Zacarías.

-Probé las dos cosas, y me gusta más la mostaza, papá.

-Pero habiendo tan buena mayonesa en Argentina -insiste mi marido-, no me entra en la cabeza que te guste la mostaza.

-Estuve cinco años comiendo sánguches con mayonesa solamente para aparentar -se sincera el Nacho-, pero ya me cansé.

Zacarías no da el brazo a torcer:

-Capaz que nunca encontraste una buena mayonesa que te moviera la estantería.

-No es una cuestión de calidad, papá -niega el Nacho-, con la mayonesa no siento nada, en cambio con mostaza soy yo mismo, y quiero sentirme orgulloso de comer mostaza.

-Yo tendría que haberte llevado de mayonesas cuando tenías doce o trece años -se lamenta el Zacarías-, como se hacía antes.

Don Américo asiente en silencio. El Nacho le pone una mano en el hombro al padre:

-No es eso, no te culpes de nada.

Zacarías pone una mano sobre la mano del Nacho y a mí casi se me caen las lágrimas. Los dos se quedan mirándose un segundo en silencio, como si recién ahora se vieran por primera vez. Don Américo, que había seguido la conversación muy serio, rompe la magia:

-Bambino, ¿e no probaste nunca mansharte lo sanguchite con salsa golf?

-¡No sea pervertido, papá! -se asquea el Zacarías- ¿No ve que hay criaturas en la mesa?"



De que va:

Más respeto que soy tu madre” fue primero el “Diario de una mujer gorda“, un blog de ficción escrito por el argentino Hernan Casciari en 2003/2004 en formato blog semanalmente. Ese blog que empezó como un hobbie más que como un trabajo, mientras el “verdadero trabajo” de Hernán transcurría, llegó a ganar en su momento (en el año 2005) el premio en Alemania al “Mejor blog del mundo”, y hoy, 4 años más tarde, pasa a ser una obra teatral del genial Antonio Gasalla.
El elenco de la obra está encabezado por el genial Antonio Gasalla (haciendo de Mirta Bertotti, la protagonista), seguido por Enrique Liporace, Esteban Perez, Eliana Gonzalez, Nazareno Móttola, y Alberto Anchart.

No hay comentarios: