lunes, 28 de julio de 2008

SoY Tu FaN

Incontables son la veces que el niño quedo invadido por una inmensa emocion viendo desde su butaca como iban sucediendose acto tras acto situaciones que se acercaban mucho a lo que solo en sueños habia visto. Eso tan mágico. Estaba decidido entonces, casi implícitamente. El sería parte de eso. El haria magia tambien.
El niño hoy es un adulto. Soló a simple vista. Sigue siendo aquel que anhelaba pintar de colores sus sueños. Ilumina espacios contandonos un cuento diferente cada vez. La luz nos habla. Y nos lleva a soñar con el por un rato...

Hay una en la que Sonreíamos Todos
Siempre hay dos historias: la pretendida, y esa que estuvo buscandose en los parlamentos, en las acciones, en la escenografía y la música, y la otra, la que se forma con la necedad de los que se obstinan en ser parte del hecho teatral función a función.
Como el teatro no quiere ser una mera excusa para contar una historia se impone por sobre lo que no atienda al requisito.
En Hay una que sonreíamos todos intentamos trabajar con la tiranía teatral en lugar de querer asfixiar torpemente sus caprichos. Porque lo que tiene que ocurrir esta por delante de la voluntad del orden.




El Cadáver de la Nación
Un hombre habla desde un rincón. Una fiera cansada que se deja asechar por sus recuerdos. Un hombre que ha tallado con uñas filosas la femineidad de una de las mujeres más emblemáticas de la historia argentina. Aranda, un peluquero que ha erguido rodetes iconográficos capaces de dignificar la muerte. Con un estilo irónico y místico resucita este cadáver nacional, enmarcando la ficción y el lirismo como verdad.


Tiresias, Vidente Ciego
El pueblo de Atenas iba al teatro a buscar versiones a cerca de los mitos fundadores de la comunidad, el coro expresaba sus dudas, sus temores, su sabiduría. Allí estaba el teatro presentando lo impresentable: el ritual.
Los ciudadanos vieron al coro disolverse en personajes, ¿Hasta donde llegaría esa separación? ¿Hasta la disolución del coro, del pueblo, de la ciudad? Así fue. Tiresias sale por última vez a exorcizar sus recuerdos. Ya nadie lo reconoce como un sabio, como un vidente. El coro que lo rodea son espectros, coro estallado y egoísta que se disuelve como él.


Siete Vidas Para Otomi
"La época era propicia. Los cambios que se suscitaban podían facilitar la intromisión de ritos y antiguas leyendas. Las consecuencias devastadoras eran comunes, y a la vez el mejor campo de batalla para cualquiera de estas intervenciones. Su llegada era esperada por unos cuantos, pero descreída por la mayoría."






Menguada la Hora
La amargura y la frustración de dos hermanas atrapadas en una desesperada relación de amor y odio. Menguada la hora nos enfrenta a un drama de dos mujeres a principio de siglo que esperan interminablemente, por el hijo que ya nunca regresará. Viejas y arrugadas aguardan inquietas, infelices en un escandaloso silencio que abruma.



Cien Pedacitos de mi Arenero
En las afueras de la ciudad. Bajo la espesura de una noche de bruma. Cuatro hombres en sucesión arrojan el cuerpo de su mujer recién muerta al desventurado mundo de un basural. Sus cuatro esposas han sido asesinadas. A manos de cada uno de ellos. Respectivamente.
Aquello que fue el cotidiano parir de la relación conyugal ya no existe. Sólo quedan los restos sucios que la ciudad expele: ruidos anónimos, sirenas, autos que siguen su marcha.





Dorisday
A partir de las películas y las canciones de Doris Day, un grupo de actores ensaya la remake de una película inexistente, en un montaje de comedia psicótica, coral y vertiginosa.
Dorisday cuenta el día en el que Doris intenta conseguir una receta de pastelillo para Rock (su marido). Pero no es un día sencillo: es acosada por agentes virales, mutantes, un hada, arrabaleras umplugged y la Doris Day original.


Revolución de un Mundo
Una hija y una madre en una sofocante tarde de sábado. Los preparativos de una reunión, la noche y el ocaso de la fiesta. Un paisaje sonoro atravesado por el realismo exasperado de sus personajes.






Cuentos Putos: No Cometerás Actos Impuros
Qué es un acto puro. qué es un acto impuro? Y los pensamientos antes de cometer ese acto ¿serán castigados? ¿También son impuros?
Y los relatos sobre los actos después de cometidos, ¿también se condenan?¿también son juzgados?
¿Quién desobedece el mandamiento, el que comete el acto, el que piensa el acto o el que lo juzga?



Crítica

El Cadaver de la Nación
"Las luces son un verdadero hallazgo, crean sombras siniestras, envuelven con climas cálidos u oscureciendo lo que se desea ocultar."- Gabriel Peralta

Siete Vidas Para Otomi
"El diseño de iluminación crea acertadamente climas de misterios."- Gabriel Peralta

Cien Pedacitos de mi Arenero
"Es preciso afirmar que todo funciona a la perfeccion: los actores, la construcción espacial, la iuminación. Es evidente de la directoras supieron organizar este universo de un modo magistral."- Monica Berman






1 comentario:

Unknown dijo...

hola. yo tambien soy un fanatico de ese diseñador de luces.
es hermoso lo que decis de el. q orgullo q puedas conocerlo.

ahh. una cosita.. la critica de la nacion es de Carlos Pacheco.

caiste. sos un dulce y te amo. d.s.