domingo, 28 de junio de 2009

sObRe ToLeRanCiA ( o La FaLtA dE eLLa)

Estoy convencido de que todas las personas tenemos derecho de accionar con toda libertad. Siempre en cuanto, claro está, esa acción no joda a otras personas. Mas veces de las que me gustaría escucho a personas que usan su libertad de expresión para decir barbaridades. Y es que así quedan evidenciados, como bárbaros sin razonamiento. Creo que algo de lo que mas me molesta de escuchar ese tipo de cosas, es decepcionarme del pensamiento de gente que me cae bien. Me acuerdo de una frase que dijo una compañera en una charla sobre inseguridad que estabamos teniendo en la oficina, algo asi como: "tendrían que volver los militares". A lo que yo le contesté que prefería que cosas como desapariciones de personas inocentes y miedo constante no se repitieran. Ella opinaba que eso fue una guerra y que en toda guerra hay bajas. Yo pienso, ( y lo comenté en ese momento) que aunque no estoy interiorizado en el tema, en toda guerra hay códigos. Y nada tiene que ver con códigos de guerra el sacar a chicos de 15 o 17 años de sus camas a mitad de la noche, torturar, violar y robar identidades de personas. El ambiente se puso tenso y preferí no seguir. Pero quedé sorprendido primero de mi postura porque no soy de ir al choque y también de como la gente a veces "sólo dice".
Muchas veces trato de no engancharme con comentarios del tipo: "todos los judíos...", "porque los putos...", "esos negros que...". A veces no me es tan fácil. Y es que me parece increíble que la gente todavía piense que se puede generalizar si una persona es buena, generosa, honesta o sana, guiandose por el credo, raza o preferencia sexual. Será que desde chico me enseñaron que no estaba bien llamar a la gente por apodos o burlarse de la diferencias. Que donde nacemos, como somos físicamente, cuanto tenemos; no nos hace mejor o peor que el resto. No todos tenemos la misma escuela de vida, es cierto. De todas formas hoy por hoy perfiero no hacerme el boludo y dar mi humilde opinión. A veces es bien recibida. A veces no. De todas formas hay un límite cuando la persona que tenés enfrente realmente esta cómoda con su postura, aunque nos parezca equivocada. Vivir y dejar vivir, valorar a la personas como individuos, ser consecuente; es algo que no todos llevan incorporado. En todo caso, respeto ante todo.

2 comentarios:

Naio dijo...

Que te haya salido de adentro ese comentario te hace que te conozcas más. Cuando te preguntan: "cómo reaccionarías si...?" nunca tenés la respuesta clara ... hasta que te pasa, y ahí evacuás toda duda de tu reacción.
De acuerdo con el post, aunque admito que aunque a veces me cuesta ser así, quisiera serlo más

Unknown dijo...

Lo que pasa es que la mayoría de la gente dice las cosas sin detenerse a pensar un segundo en las palabras que están saliendo de sus bocas, por desconocimiento o porque ya traen el discurso incorporado en sus cerebros por sus mayores. Y, por otra parte, siempre resulta mucho más fácil hablar mal de lo que no se conoce o es diferente, que intentar siquiera comprender a la otra persona. Cuanta razón tienen tus palabras, Adrián: "Vivir y dejar vivir".

Besos.